
Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., sábado 10 de enero de 2009.
Inicia funciones en el Cine Club de la UV
La mirada a una pasión, ciclo de cine dedicado a Lorenzo Arduengo· Este lunes 12, tentadora película muda de Greta Garbo
· Se proyectarán las películas favoritas del maestro Arduengo
Marcelo Sánchez Cruz
Según la Real Academia de la Lengua Española, “pasión” es la acción de padecer, la perturbación o afecto desordenado de ánimo o la inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona; estas definiciones permiten entender lo que significa el ciclo con el que el Cine Club de la Universidad Veracruzana (UV) reinicia actividades en este 2009: La mirada a una pasión, el cine que veía Lorenzo Arduengo, con funciones los lunes, miércoles y viernes a las 18:00 horas en las instalaciones del Cine Club de Juárez 55, en la zona centro de esta ciudad.
El pasado 26 de noviembre, con el deceso de Lorenzo Arduengo se marcó una época en la historia del cine de arte en Veracruz, pues pasó a la eternidad quien fuera uno de los máximos impulsores y promotores del arte fílmico en el estado, asiduo promotor de festivales, organizador de muestras y jefe del Departamento de Cinematografía de la UV, pero, por encima de todo, apasionado del cine.
Los colaboradores cercanos de Arduengo han preparado una selección histórica del cine que refleja una forma de ver, de sentir y de entender al séptimo arte desde la perspectiva de quien conoce y aprecia los aspectos de realización, producción y dirección; esto es lo que veremos en La mirada a una pasión.
El ciclo inicia este lunes 12 con The Temptress, del director Fred Niblo, con Greta Garbo, Antonio Moreno, Marc MacDermott, Richard Alexander, Robert Anderson, Lionel Barrymore y John Gilbert. Esta obra clásica del cine mudo nos permite ver el porqué la leyenda de Greta Garbo, la mujer que con una sola mirada puede decir al mundo lo que está sintiendo. Garbo interpreta a Elena, una mujer confundida entre la pasión, la lujuria y el verdadero amor. Ésta fue la segunda película que Garbo realizó en Estados Unidos cuando aún no hablaba bien el idioma pues acababa de llegar de Europa.
El miércoles 14 se proyecta Fausto (1926) del director F. W. Murnau, con Camilla Horn, Emil Jannings, Gosta Ekman y Warner Futterer; ésta es la quinta adaptación fílmica que se había realizado ya del drama de Goethe. Murnau plantea el problema de la lucha entre el bien y el mal mediante la historia del viejo Fausto, quien vende su alma al diablo a cambio de juventud y placeres carnales. Fausto recorre distintos lugares y se cansa de todo y todos hasta que se enamora de la bella Margarita, a quien, sin embargo, le acarrea la tragedia de perder a su madre y hermano. Más que narrar una historia de amor o desventura, Murnau aprovecha la historia para cuestionar si la redención del ser humano es posible.
El viernes 16 se proyectará Metrópolis, de Fritz Lang, producida en 1927 con las actuaciones de Alfred Abel, Gustav Fröhlich, Brigitte Helm, Rudolf Klein. En esta fábula futurística el realizador nos presenta el principio del siglo XXI, donde la moderna metrópolis Yoshiwara es regida por el industrial Jon Fredersen, bajo cuyas órdenes los obreros trabajan en condiciones infrahumanas. Su única esperanza es escuchar a María, una joven predicadora que trata de concienciarlos sobre lo injusto de su situación. Freder, el idealista hijo del magnate, descubre accidentalmente el mundo de los obreros –quienes viven y trabajan bajo tierra– y se enamora de María. Cuando el joven conoce los planes de su padre para dividir a los obreros, decide aliarse con María y enfrentar a su cruel progenitor.
El lunes 19 continúa el ciclo con El ángel azul (1930) de Josef von Sternberg. Esta película emblemática dio origen al mito de Marlene Dietrich como devoradora de hombres como la fascinante Lola Lola, quien somete a su voluntad al profesor Rath, interpretado por Emil Jannings mediante sus artimañas femeninas. El profesor se casa con ella, abandona sus clases y se va con la pequeña compañía de actores a la que pertenece a recorrer el mundo, viaje que marca también su paulatina degradación moral.
El miércoles 21 se presenta Roma ciudad abierta, presentada en 1945 por el director Roberto Rossellini, con Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcelo Pagliero, María Michi. En teste clásico del neorrealismo italiano contemplamos una ciudad de Roma ocupada por los nazis, donde la Gestapo sólo piensa en arrestar a Manfredi, miembro del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a alguno de sus compañeros, pero son descubiertos y los alemanes rodean la casa en la que se esconde el líder de la resistencia y sus camaradas, algunos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. Rosselini maneja los planos de una ciudad devastada por la guerra como escenografía y trama de esta obra.
El viernes 23 toca el turno a la producción de Compton Bennett y Andrew Marton Las minas del Rey Salomón con Stewart Granger, Deborah Kerr, Richard Carlson y Hugo Hass. La cinta narra la historia de una dama inglesa que contrata a un guía en las profundidades del África para guiar la búsqueda de su desaparecido marido, quien intentaba encontrar las minas de diamantes del rey Salomón; aun cuando ningún safari ha regresado de las regiones inexploradas, su expedición debe lograrlo.
El lunes 26 se proyecta Pánico en escena (Stage fright) (1950), dirigida por Alfred Hitchcock, con las actuaciones de Jane Wyman, Marlene Dietrich, Michael Wilding y Richard Todd. Luego de un asesinato, la principal sospechosa es una actriz de teatro que acude a casa de un amigo que la protege y la ayuda a deshacerse de un vestido ensangrentado que la complicaba en el caso. Otra amiga accede a cobijarla en una alejada cabaña mientras un detective no le pierde el rastro.
El miércoles 28 el Cine Club presentará la obra maestra de la comedia de Billy Wilder Una Eva y dos Adanes (Some like it hot) de 1959 con las actuaciones de Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe y George Raft. En esta comedia de enredos Wilder aprovecha todo el carisma cómico de Lemmon y Curtis, dándole un gran juego de pantalla a Marilyn Monroe ayudando a crear gran parte de su imagen de chica tonta, frágil e inocente.
El ciclo termina el viernes 30 con La fiebre sube al pao (1959) de Luis Buñuel, con María Félix, Gerard Phillipe, Jean Servais. En esta realización Buñuel aprovecha su muy particular sentido de reflejar la realidad para contar una historia de esperanza y traición en algún lugar ficticio de América Latina.
Con esta amalgama de producciones el personal del Cine Club de la UV continúa rindiendo homenaje a quien por más de 20 años mantuvo su mirada en el cine, reconociendo el buen ojo y la gran pasión del maestro Lorenzo Arduengo. Las funciones son a las 18:00 horas en Juárez número 55, en el centro de la ciudad. La entrada es gratuita.
Pie de foto
Marlene Dietrich como Lola Lola en El ángel azul.