viernes, 23 de enero de 2009

La mirada a una pasión, concluye esta

Comunicado de Prensa
Xalapa, Equez., Ver., viernes 23 de enero de 2009.

Suspenso, comedia y drama para cerrar el ciclo
La mirada a una pasión, concluye esta
semana en el Cine Club de la UV

· Hitchcock, Wilder y Buñuel, los directores de esta semana

Marcelo Sánchez Cruz

Cerrando su primer ciclo de 2009 La mirada, a una pasión, el cine que veía Lorenzo Arduengo, el Cine Club de la Universidad Veracruzana (UV) presenta tres filmes de alta calidad en realización, trama y dirección: el lunes 26 se proyecta Pánico en escena, de Alfred Hitchcock; el miércoles 28 Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder, y el viernes 30 La fiebre sube al Pao (1959), de Luis Buñuel.
Pánico en escena (Stage fright) fue producida en 1950 y dirigida por el legendario Alfred Hitchcock, con las actuaciones de Jane Wyman, Marlene Dietrich, Michael Wilding y Richard Todd. Esta película es considerada como una de las obras menores del “mago del suspenso”, pues a pesar de tener un estilo impecable y un ritmo vertiginoso, carece de algunos de los elementos oscuros que caracterizan el cine de Hitchcock.
Pánico en escena narra la historia de Eve Gill (Jane Wyman), una aspirante a actriz que trata de ayudar a su amigo el también incipiente actor Jonathan Cooper (Richard Todd), quien es el principal sospechoso de haber dado muerte al esposo de su amante, la reconocida actriz Charlotte Inwood (Marlene Dietrich), aunque Cooper asegura que Inwood es la verdadera asesina. Ayudados por el padre de Eve, planean una estrategia para obligar a Charlotte a confesar ante el detective que investiga el caso, Wilfred Smith (Michael Wilding), pero las cosas no salen como las planearon en un principio.
La película cuenta con momentos de humor negro muy bien manejados por el director, principalmente gracias a la colaboración de Alistair Sim en el papel del padre de Jane Wyman, Commodore Gill, y la nobleza y bondad que imprime la propia Wyman como Eve Gill contrasta con lo frío y calculador del arquetípico personaje de Marlene Dietrich.
El miércoles 28 se presentará la obra maestra de la comedia de Billy Wilder, Una Eva y dos Adanes (Some like it hot), de 1959, con las actuaciones de Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe y George Raft. En esta comedia de enredos, Wilder aprovecha el carisma cómico de Lemmon y Curtis, dándole un gran juego de pantalla a Marilyn Monroe, ayudando a crear gran parte de su imagen de chica tonta, frágil e inocente.
En la historia, dos músicos de jazz (Jack Lemmon y Tony Curtis) se ven envueltos en un asesinato de la mafia de Chicago durante la prohibición, para escapar se disfrazan de mujeres y se unen a una orquesta de señoritas que tiene un contrato en Florida, es allí donde conocen a la dulce y tentadora Sugar (Marylin Monroe) y surge una lucha entre los dos hombres por conseguir sus encantos, con resultados por demás inesperados cuando un heredero con yate comienza a cortejar a Jack Lemmon en su personaje femenino y los gángsters de Chicago llegan a una convención al hotel donde toca la orquesta.
El ciclo termina el viernes 30 con La fiebre sube al Pao (1959) de Luis Buñuel, con María Félix, Gerard Phillipe, Jean Servais; en esta realización que es de lo menos conocido del “perro andaluz”, Buñuel aprovecha su muy particular sentido de reflejar la realidad para contar una historia de esperanza y traición en algún lugar ficticio de América Latina.
Es una co-producción franco-mexicana, y se basa en la novela La fièvre monte a El Pao (1955), de Henri Castillon. Producida por Gregorio Walerstein y Raymond Borderie, se estrena el 5de diciembre de 1959 en Francia.
La acción tiene lugar en una isla de una ficticia dictadura latinoamericana, situada en el Atlántico. La isla acoge un penal de presos comunes y políticos, una colonia de pescadores, una iglesia y un convento de frailes. El gobierno de la isla está a cargo de un gobernador nombrado por el Ministerio del Interior del país, regido por una dictadura militar. Cuando el gobernador es asesinado, su secretario, Ramón Vázquez (Gerard Phillipe), asume el rol de gobernador en funciones a la espera que llegue el nuevo mandatario. Vázquez, un idealista, aprovecha esta oportunidad para intentar mejorar las condiciones de los prisioneros y empezar una relación con la viuda del antiguo gobernador, Inés (María Félix).
Con estas tres propuestas cinematográficas termina el primer ciclo que el Cine Club de la UV organizó en este 2009; las funciones son lunes, miércoles y viernes a las 18:00 horas, en Juárez 55, colonia centro. La entrada es gratuita.

Pies de fotos
Panico en escena, de Alfred Hitchcock.

Una Eva y dos Adanes, de Billy Wilder.

La fiebre sube al Pao, de Luis Buñuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario