sábado, 24 de enero de 2009

Enredos, misterio y traición

Se presenta hoy Pánico en la escena, de Alfred Hitchcock
Enredos, misterio y traición
en el Cine Club de la UV

Marcelo Sánchez Cruz

Casi para cerrar el primer ciclo de 2009 La mirada, a una pasión, el cine que veía Lorenzo Arduengo, el Cine Club de la Universidad Veracruzana (UV) presenta este lunes 26 de enero Pánico en la escena (Stage fright), producida en 1950 y dirigida por el legendario Alfred Hitchcock, con las actuaciones de Jane Wyman, Marlene Dietrich, Michael Wilding y Richard Todd. La función es en Juárez 55, en el centro de la ciudad, a las 18:00 horas.
A pesar de tener un estilo impecable y un ritmo vertiginoso, esta película es considerada como una de las obras menores del “mago del suspenso”, pues a decir de algunos críticos, carece de algunos de los elementos oscuros que caracterizan el cine de Hitchcock. Esta apreciación puede obedecer más a que la película fue presentada en medio de dos de las obras más importantes del cineasta: La soga, de 1948, y Pacto siniestro, de 1951, lo que hace difícil analizar objetivamente este filme.
Ambientada en el círculo del teatro profesional, Pánico en la escena nos narra la historia de Eve Gill (Jane Wyman), una aspirante a actriz que trata de ayudar a su amigo el también incipiente actor Jonathan Cooper (Richard Todd), quien es el principal sospechoso de haber dado muerte al esposo de su amante, la reconocida actriz Charlotte Inwood (Marlene Dietrich), aunque Cooper asegura que Inwood es la verdadera asesina. Ayudados por el padre de Eve, planean una estrategia para obligar a Charlotte a confesar ante el detective que investiga el caso, Wilfred Smith (Michael Wilding), pero las cosas no salen como las planearon en un principio.
La película cuenta con momentos de humor negro muy bien manejados por el director, principalmente gracias a la colaboración de Alistair Sim en el papel del padre de Jane Wyman, Commodore Gill, y la nobleza y bondad que imprime la propia Wyman como Eve Gill contrasta con lo frío y calculador del arquetípico personaje de Marlene Dietrich.
A pesar de lo poco considerada que ha sido dentro de la filmografía de Hitchcock, Pánico en la escena ofrece otra propuesta en la dirección, en la que el realizador juega deliberadamente con las expectativas de la audiencia y se aprovecha de las vueltas de tuerca para dar un final inesperado y sorpresivo a su trama.
El ciclo continúa el miércoles 28 con una cátedra de la comedia de enredos: Una Eva y dos Adanes (some like it hot), de 1959, con las excelentes actuaciones de Marylin Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, dirigidos por Billy Wilder.
Pánico en la escena se exhibe este lunes a las 18:00 horas, la cita es en Juárez número 55, zona centro. La entrada es gratuita.

Pie de foto
Pánico en la escena se exhibe hoy en el Cine Club de la UV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario